Ambientes de Aprendizaje en la Educación a Distancia

Objetivo

Indagar procesos educativos, psicológicos y pedagógicos en ambientes de aprendizaje de la educacion a distancia relacionados con el uso de las tecnologías de la comunicación y la información TICs.

 

Campos temáticos

Referentes históricos y políticos de la educación a distancia 

Educación virtual y ambientes de aprendizaje 

Politicas de equidad en la educación a distancia 

Participantes

der: Martha Liliana Palomino 

Colaboradores: Campo Elias Riaño - Amparo Dagua Paz - Cesar Augusto Victoria - Luis Fernando Amaya

Proyectos terminados

Tesis de maestría:

Identificación de los factores que influyen en la apropiación del Proyecto Académico Pedagógico PAPS en el Ceres Santander de Quilichao Cauca ; 2010.

La presencia social en el desarrollo del curso virtual investigación cualitativa UNAD, 2010. 

Proyectos de Investigaciòn: 

PS14 de 2011: Enfoque e implantación de un entorno virtual de prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de un curso metodológico experimental: Tecnología de café,  2012.

Proyectos de Grado: 

Medición de procesos cognoscitivos básicos con el EPCB: Experimentos de Procesos Cognoscitivos Básicos.  

Ponencias socializadas

Las prácticas educativas desde una perspectiva social comunitaria. Foro Social Comunitario UNAD – Zona Centro Sur, 2009.

La interacción e interactividad en la educación online: roles de los participantes y recurso. CONFERENCIA INTERNACIONAL: education, virtuality and business UNAD FLORIDA. 2009.

Desarrollo de habilidades, competencias y capacidades para el trabajo cooperativo en el curso de tecnología de café. 2do congreso Internacional de creatividad y pedagogía. 2011.  

La investigación formativa en educación a distancia: una ventana para micro y macro realidades en contexto. 2017

 

Articulos publicados 

La presencia social en ambientes virtuales de aprendizaje: una estrategia de interacción y construcción del conocimiento. Colombia, Revista De Investigaciones Unad ISSN: 0124-793X, 2010.

Redes académicas fractales de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. UNAD. Colombia, Revista De Investigaciones Unad ISSN: 0124-793X, 2010.

Variables e indicadores que caracterizan el aprendizaje- trabajo cooperativo en el curso de tecnología del café ofrecido en línea.
Colombia, Revista De Investigaciones Unad ISSN: 0124-793X, 2010. 

Elaboración del mapa de conocimiento de la investigación en la Escuela de Ciencias Básicas tecnologia e ingeniería ECBTI y plan de acción. Colombia, Revista De Investigaciones Unad ISSN: 0124-793X, 2012. 

Laboratorio mixto interactivo y social constructivista en curso no presencial de tecnología de café Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593, 2012 vol:Extraordinario. 

Diseńo y desarrollo de un aplicativo virtual constructivista como soporte a las practicas de tostacion de cafè. Colombia, Ugciencia ISSN: 1900-0332, 2014 vol:20 fasc: 1 págs: 32 - 38 

Proceso analitico jerarquico para evaluar tres laboratorios virtuales en la educacion superior. Colombia, Entramado ISSN: 1900-3803, 2015 vol:11.

Diseńo y elaboración de un cuestionario acorde con el método Delphi para seleccionar laboratorios virtuales (LV). Colombia, Sophia: Educación ISSN: 1794-8932, 2015 vol:11.

 

Capítulos de libro 

Referentes históricos y políticos que promueven la educación a distancia en Iberoamérica. En  Educación a distancia responsable: entre la igualdad y la diversidad. EDURED. 2018. Autor: Martha Liliana Palomino Leiva. 

Políticas de Equidad en la Educación a Distancia: ¿Dónde está la Equidad de Género? En  Educación a distancia responsable: entre la igualdad y la diversidad. EDURED. 2018. Autor: Martha Liliana Palomino Leiva. 

 

Libros

Uso del portafolio electrónico como herramienta de evaluación en cursos de estadisticas ofrecidos en linea. Colombia,2014, ISBN: 978-958-651-576-4 vol: págs: , Ed. B&B-Books and books digital. Autor: CAMPO ELĚAS RIANO LUNA.